Desbloqueando nuestro mecanismo respiratorio

“Siempre sentí que para respirar tenía que “aspirar” el aire y luego como “soplar” el aire. Ahora, en mi respiración permito la entrada del aire en mis pulmones y luego suelto para que él salga por su cuenta. Para mi ha sido un cambio radical en mi manera de ver mi respiración.”

Uno de los objetivos cuando tomamos sesiones de respiración consciente connectada es desbloquear nuestro mecanismo respiratorio.

Desbloquear nuestro mecanismo respiratorio es un proceso por capas que puede durar toda una vida. Podríamos decir que desbloquearlo completamente sería alcanzar la iluminación.

Explicar qué significa desbloquear el mecanismo respiratorio es complicado pues es un proceso único para cada uno. Pues cada uno de nosotros empezamos a andar ese camino con bloqueos y retos distintos.

Hoy, sentado en esa playa, en esa cálida mañana de otoño, me apetece compartir con vosotros cómo lo he vivido yo en mi proceso a través de todas mis prácticas, pero especialmente con el Rebirthing.

Mi inspiración para poder expresarlo es un estudio de la universidad de Cantabria que siento que expresa muy fielmente mi sentir en esos últimos tiempos.

El estudio explica que el movimiento del aire en la respiración en reposo se da por una diferencia entre la presión externa del aire y la presión interna en nuestros pulmones. Eso quiere decir que mediante el movimiento del diafragma en la inhalación, responsable de ella en un 75%-80% , se genera una descenso de la presión interna. Esa diferencia es la que produce la entrada de aire en los pulmones. Y luego, en la exhalación, la relajación del diagrama hace aumentar la presión interna respecto a la externa produciendo así la salida del aire.

Al leer eso mi cabeza hizo un clic. Entendí esa sensación nueva cuando respiraba. Siempre sentí que para respirar tenía que “aspirar” el aire y luego como “soplar” el aire. Ahora, en mi respiración permito la entrada del aire en mis pulmones y luego suelto para que él salga por su cuenta. Para mi ha sido un cambio radical en mi respiración.

La mayor parte de mi vida desde mi adolescencia viví con ansiedad. O sea, con un fuerte bloqueo en el diafragma. Ése es el bloqueo más común hoy en día según veo en las personas con las sesiones que voy dando.

Ése bloqueo en el diagrama hace que éste esté en tensión y no se pueda relajar ni tensar haciendo de la respiración una lucha por tomar aire y otra lucha por soltarlo. Sin poder así vaciar del todo los pulmones ni luego llenarlos. Con el consiguiente aire viciado que permanece en los pulmones.

Luego así vivía mi vida, como una lucha, sin poder sentirla plenamente. Sin poder soltar lo viejo del todo ni abrirme del todo a lo nuevo.

En mi caso, poder, progresivamente, relajar y soltar el diafragma con el Rebirthing y movilizar e abrir mi abdomen, pecho, espalda y lumbares con la ayuda del Qi Qong, la danza y la bioenergética, me ha hecho posible llegar a ése intercambio de presión descrito y llegar a una respiración sana y plena, sin lucha. Donde me abro a la vida y permito que esa entre en mi dándole espacio. Y luego puedo soltar lo viejo, rendirme y aceptar lo que es y no puedo canviar, para luego así permitir la entrada de lo nuevo en mi vida.

Aún así, esa es solo una parte de la respiración. La parte mecánica. Luego está la parte energética. Donde a través de la respiración nos nutrimos del Prana del aire y mobilizamos el Prana interno de nuestro cuerpo a través de los meridianos y el externo a través de nuestro campo energético.

Ése movimiento interno de nuestra respiración actúa como una bomba que bombea el Prana arriba y abajo a través de los meridianos nutriendo y conectando nuestros órganos y entrañas. Cuándo ése Prana fluye libremente por el cuerpo y no encuentra obstáculos vivimos en salud.

Por eso, con una respiración sana, generamos unas condiciones favorables para la salud de nuestro cuerpo y para una vida plena y en la abundancia.

Verdad, amor y simplicidad.

Om Namaha Shivaya.

Bibliografía :

Universidad de Cantabria

– “La Respiración. Anatomía del movimiento. Volumen IV” – Blandine Calais Germain. Editorial: Liebre de Marzo

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s