“La forma es vacío y el vacío es forma” – Sutra del corazón

“No existe un mundo absoluto separado del mundo relativo. Es a través del segundo que puedes conocer el primero. Por eso las relaciones son tan importantes.”

“Todos podemos experimentar la naturaleza esencial, o la unidad, en este mismo instante. Lo que te impide ver la unidad son los pensamientos y los condicionamientos. Desde pequeño te han enseñado a considertarte un yo separado y ver todo cuanto hay más allá de tu piel como distinto a ti. Aunque este punto de vista sea valioso para sobrevivir en el mundo relativo y no se puede ignorar, es, al mismo tiempo, una perspectiva limitadora que crea mucha infelicidad.

“No existe un mundo absoluto separado del mundo relativo. Es a través del segundo que puedes conocer el primero. Por eso las relaciones son tan importantes.”

Pero es importante subrayar de nuevo que experimentar la unidad no significa negar la perspectiva relativa de la <<dualidad>>, de las diferencias entre yo y el otro, sino que expande inmensamente tu visión, la expande tanto que te da una perspectiva completamente nueva. Cuando te enamoras o haces el amor, las fronteras del ego desaparecen hasta cierto punto, lo cual es una experiencia muy positiva, pero sigue siendo limitada. En cambio, cuando los muros se derriban por completo, la experiencia de la unidad tiene proporciones cósmicas. Transforma tu vida. Es una experiencia tan expansiva y gratificante que muchas personas que la han vivido, ya sea de manera espontánea o a través de la práctica de la meditación, se detienen al llegar a este punto. Lo ven todo como una unidad. Y entonces cometen el error de aplicar las afirmaciones que eran válidas desde la perspectiva del mundo absoluto a las situaciones del mundo relativo de la causa y efecto, por eso oímos que las relaciones de muchas personas <<iluminadas>> son un desastre.

El problema esta en ignorar el mundo relativo. Es necesario dar un paso más para aprender a actualizar en la vida cotidiana del mundo relativo, la relación que mantienes con el mundo absoluto, o el mundo de la unidad. El Sutra del corazón dice : <<La forma es vació y el vacío es forma>>. La forma se refiere al mundo de los fenómenos, al mundo relativo. El vacío se refiere al mundo de lo sin fenómeno, al mundo de la unidad, al absoluto. No existe un mundo absoluto separado del mundo relativo. Es a través del segundo que puedes conocer el primero. Por eso las relaciones son tan importantes. El roshi Kennedy suele decir : <<No puedes rodear con tus brazos el absoluto>>. Éste se manifiesta en una determinada persona y relación. La no dualidad se experimenta directamente en <<simplemente esta>> relación que mantienes con tu pareja.

En una relación iluminada, tanto la unidad como las diferencias se perciven al mismo tiempo. Pero no basta con entender esto intelectualmente. La no dualidad se ha de experimentar directamente y actualizar en el mundo relativo constantemente. La iluminación no es algo que uno alcance de una vez por todas, sino que es el proceso de permanecer abierto a cada momento a la expandida visión de la no dualidad. De la misma manera, una relación iluminada tampoco es algo que uno alcance de una vez por todas, sino que requiere permanecer abierto a cada momento tanto a la unidad como a las diferencias. La experiencia directa de la unidad, o la no separación, es tan vivificadora, tranquilizadora e ilimitada que te permite experimentar las diferencias, la individualidad y la separación sin sentirte amenazado, abandonado o desatendido. Paradójicamente, la experiencia de la unidad del mundo absoluto fomenta tu aprecio por el mundo relativo de las diferencias.”

Extracto del libro “El Zen de la vida de pareja” escrito conjuntamente por Ellen y Charles Birx. Ediciones Oniro . Título en inglés “Waking up together”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s